miércoles, 24 de agosto de 2011

Energía nuclear

Vamos por (pequeñas) partes ¿Qué es un átomo?
El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo ya fue planteado en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas aún más pequeñas: los protones, los neutrones y los electrones (y otras más...)



¿Y qué es la energía nuclear?
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Esta energía puede ser empleada para numerosos fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica.

Cómo se obtiene
Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.
En física nuclear, la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía). La fisón nuclear es el tipo de reacción que se emplea en las centrales atómicas.


La fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.La fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas. La fusión artificial también se ha logrado en varias empresas, aunque todavía no ha sido totalmente controlada.


Las centrales Nucleares
Atucha I y II - Lima, Prov. de Buenos Aires
Son las instalaciones esn donde se realizan controladamente reacciones nucleares con el fin de aprovechar su energía y transformarla en energía eléctrica. Las centrales nucleares generan elctricidad para abastecer a ciudades enteras. En la Argentina existen varias centrales nucleares: La central nuclear de Atucha I es la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica. La central nuclear de Atucha II es una central nuclear ubicada adyacente a la central nuclear Atucha I. Ambas se encuentram en la ribera derecha del Río Paraná de las Palmas, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate (Prov.incia de Buenos Aires), a unos 115 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. En Argentina existe también la central nuclear Embalse ubicada en la localidad de Embalse (Córdoba), provincia de Córdoba, Argentina.


Los peligros de la energía nuclear:
Videos tu.tv
---

Ver mapa más grande
---
Ver también Visitando Chernóbil a los 25 años del accidente, con Google Maps





--------------------------------------------
Cuestionario de estudio:
Primera parte: El átomo y su energía
1.- ¿Qué es un átomo?
2.- ¿Cómo fue cambiando el conocimiento sobre el átomo a lo largo de la historia?
3.- ¿Por qué partículas está compuesto un átomo?
4.- ¿A qué se llama "energía nuclear"?
5.- ¿Cuáles son sus aplicaciones?
6.- ¿Cuál es la diferencia de origen (cómo se origina) entre la energía nuclear obtenida por fisión y la obtenida por fusión?
7.- Describe qué sucede en una reacción en cadena durante la fisión nuclear.
8.- ¿Cuál es el mayor ejemplo de la fusión nuclear? ¿Sea aplica actualmente para algún uso artificial?

Segunda parte: Las centrales nucleares. Los accidentes nucleares y sus consecuencias
1.- ¿Cuándo sucedió el accidente de la Central nuclear de Chernobyl?
2.- ¿En qué país se encontraba localizada la central?
3.- ¿Cuáles fueron las causas del accidente?
4.- ¿Cuáles fueron las consecuencias inmediatas del accidente?
5.- ¿Cuáles son actualmente las consecuencias que sufre aún la gente de la región?
6.- ¿Qué tipo de controles y tratamientos se deben realizar sus habitantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada